La Historia de ITIL: Todo lo que necesitas saber

Este artículo es una traducción de la entrada del blog de Mindville: “The History of ITIL: Everything you need to know” por Matt Fish.


Originalmente ITIL era solo una biblioteca física que contenía información sobre cómo administrar mejor un departamento de TI. Hoy, el acrónimo se refiere a un fenómeno de gestión de servicios de TI (ITSM) que ayuda a facilitar las transformaciones digitales para las empresas en todo el mundo.

Salta a las principales conclusiones:

  • Definiendo ITIL, DevOps y Ágil
  • La década de 1980: El nacimiento de ITIL
  • 1990-1999: ITIL v1
  • 2000-2006: ITIL v2
  • 2007-2018: ITIL v3
  • 2019 (y más allá): ITIL v4 está aquí

ITIL, anteriormente el acrónimo de Information Technology Infrastructure Library, es un conjunto de directrices conceptuales para las mejores prácticas de ITSM. Asegura que los servicios de TI de una organización operen en armonía con sus necesidades comerciales.

Con las soluciones tecnológicas evolucionando más rápidamente que nunca, el alcance de la influencia de un equipo de TI en los resultados de una organización también ha crecido exponencialmente, especialmente durante la última década. De hecho, si la historia nos ha enseñado algo, es que el impacto global del marco de ITIL solo continuará aumentando a medida que las soluciones de software se vuelvan aún más complejas.

En esta publicación, analizaré a profundidad la historia de ITIL como concepto, así como los cambios clave en ITIL a lo largo de los años, incluidas algunas de las críticas que ha resistido.

Definición de términos importantes: ITIL vs. DevOps vs. Agile

Antes de que podamos examinar la historia de ITIL como marco conceptual, es importante que varios términos clave, como DevOps y Ágil, se definan y se pongan en contexto.

Como mencioné anteriormente, ITIL generalmente se refiere a directrices específicas para los servicios de TI y cómo se ejecutan dentro de una organización. Al otro lado del pasillo están los desarrolladores de software de una empresa, que probablemente operan dentro de un marco Ágil que se ha ajustado a las necesidades y preferencias de la empresa.

Históricamente, los servicios de TI y los desarrolladores de software habían sido relegados a sus respectivos silos, lo que condujo a casos de disfunción tóxica. Como resultado, DevOps se creó para automatizar los procesos de intersección entre los equipos de TI y los desarrolladores, permitiendo a las empresas construir, probar y lanzar software (y cualquier actualización) de manera mucho más eficiente y pacífica.

Ahora que hemos definido nuestros término, profundicemos en una historia detallada de ITIL y su evolución:

La década de 1980: El nacimiento de ITIL

Para rastrear con precisión los orígenes de ITIL, debemos volver a la década de MTV, el cabello emplumado, el cubo de rubik y los primeros días de TI como profesión.

La historia comienza en 1972, cuando IBM estaba investigando la Arquitectura de Gestión de Sistemas de Información (ISMA). Esto es cuando las computadoras tenían menos de un megabyte de RAM, 2.5 MHz de velocidad de procesamiento y, hoy, probablemente sólo podrían almacenar un puñado de fotos en su disco duro de 233 MB.

Los conceptos relacionados con la gestión de servicios de TI se desarrollaron de manera similar, como Mathias Sallé describió en un informe de 2004 para HP Laboratories:

“Desde la década de 1970 hasta la década de 1980, la administración de TI vivió su época oscura. La atención se centró en las operaciones de TI y la noción de gestión de los sistemas de TI aún no estaba al alcance del radar. Al final de este periodo, a medida que los sistemas se volvieron cada vez más complejos e interconectados, la administración de la infraestructura de TI comenzó a llamar la atención”.

En 1980, Edward A. Van Shaik publicó el primero de varios volúmenes que detalla ISMA de IBM, titulado “Un Sistema de Gestión para el Negocio de la Información”. La publicación inicial de Shaik “definió procesos y métodos comerciales genéricos de TI para evaluar la efectividad de un sistema de gestión de TI”. Fue un primer paso crucial que sentó las bases para lo que ahora conocemos como ITIL.

Más tarde esa década, una organización británica llamada Agencia Central de Computación y Telecomunicaciones (CCTA) analizó más profundamente el esqueleto de ITIL después de que los funcionarios del gobierno del Reino Unido sintieron que el nivel de servicios de TI que estaban recibiendo era costoso e ineficiente. Esto condujo a la primera encarnación de un marco ITIL, conocido entonces como Administración de Infraestructura de Tecnología de Información del Gobierno (GITIM).

En 1989, GITIM se rebautizó oficialmente como ITIL y se publicó el primer volumen informativo sobre este tema, estableciendo la estructura ITSM que tanto se necesitaba en los sectores público y privado en el Reino Unido.

1990-1999: ITIL v1 establece estándares más amplios de mejores prácticas de TI

El siguiente capítulo de la historia de ITIL tiene lugar en la década de 1990. Las bandas de chicos gobernaron las listas, “Friends” y “Seinfeld” gobernaron las ondas, y las mejores prácticas de TI dieron otro paso importante en términos de su crecimiento general.

El amanecer de la década de 1990 dieron profesiones de TI ITIL v1. Un monstruoso marco de 30 volúmenes que cataloga las mejores prácticas de TI, su adopción fue tan rápida como generalizada. Esto incluía volúmenes centrados en la gestión de problemas, la gestión de la configuración y la gestión de costes para los servicios de TI.

Con el gobierno británico marcando la pauta, la adhesión a ITIL comenzó a convertirse rápidamente en un lugar común en toda Europa.

A medida que el mundo se acercaba al cambio de milenio y la industria de la tecnología de la información evolucionó, la adopción de ITIL comenzó a filtrarse en las operaciones diarias de TI de las empresas en los Estados Unidos y Canadá. No pasó mucho tiempo antes de que Microsoft desarrollara su propio marco denominado Microsoft Operations Framework (MOF).

Aquí está la compañía describiendo MOF en la documentación oficial de la compañía de 2009:

“Lanzado por primera vez en 1999, [MOF] es el enfoque estructurado de Microsoft para ayudar a sus clientes a alcanzar la excelencia operativa en todo el ciclo de vida del servicio de TI. MOF se creó originalmente para brindar a los profesionales de TI el conocimiento y los procesos necesarios para alinear su trabajo en la administración de plataformas de Microsoft de manera rentable y lograr una alta confiabilidad y seguridad […] “

El mismo documento también describió las diferencias clave entre ITIL y MOF, algunas de las cuales fueron el intento de este último de responder a las críticas de los consumidores sobre el primero. Estas brechas prácticas incluyen:

  • Costo. En aquel entonces, ITIL solo estaba disponible en un conjunto de 5 libros principales que se vendían a través de varios canales (potencialmente difíciles de conseguir), mientras que MOF siempre había estado disponible en línea de forma gratuita.
  • Construcción del ciclo de vida. ITIL utilizó cinco elementos para su ciclo de vida: Estrategia, Diseño, Transición, Operación y Mejora continua. El ciclo de vida de MOF se compone de solo tres fases: Planificar, Entregar y Operar.
  • Gobernancia. Ambos marcos ilustran la diferencia entre gobernanza y gestión. ITIL destacó la teoría de gobernanza y las mejores prácticas en las fases de Estrategia y Mejora Continua de su ciclo de vida, mientras que MOF documentó explícitamente la justificación y la responsabilidad en todas sus fases del ciclo de vida.

Con más de una sola opción a su disposición, el inicio de MOF fue uno de los principales factores que impulsaron la próxima etapa de la evolución de ITIL.

2000-2006: ITIL v2 Se vuelve Más Accesible, menos Formidable para los Usuarios

Tras la inserción de MOF en el mercado, ITIL v2 fue la primera revisión importante del nuevo milenio. Su objetivo era coordinar la biblioteca de conocimientos y facilitar su obtención desde el punto de vista del consumidor.

Lanzado en 2001, la segunda iteración de ITIL (ITIL v2) fue la primera actualización importante del marco de TI desde su creación más de una década antes. Esto coincidió con que CCTA se integró completamente con la Oficina de Comercio Gubernamental (OGC).

El objetivo principal detrás de la creación de ITIL v2 era hacer que el marco y la información sobre la gestión de los servicios de TI sean más accesibles para los usuarios que. Esto incluyó reducir la biblioteca original de 30 volúmenes en una colección más concisa de 7 títulos que se presentaron de una manera más lógica.

Con este repositorio de conocimientos simplificado, llegó un nuevo nivel de accesibilidad para los profesionales de TI que no habían podido adoptar ITIL antes de este punto. No es sorprendente que esta versión del marco pronto se convirtiera en el sistema de gestión de servicios de TI más utilizado con un enfoque de mejores prácticas.

Esto se reflejó en los números de adopción de ITIL en organizaciones medianas y grandes en esta época. Sallé nuevamente de su informe de 2004:

“Las estadísticas [del examen] indican un rápido crecimiento [de la certificación de TI]: un aumento del 27% en 2003 y un aumento previsto del 33% en 2004. En una encuesta realizada por TechRepublic a más de 1800 encuestados, el 24,1% de los gerentes de TI en grandes organizaciones están familiarizados con Estándares de ITIL, en comparación con el 17.4% de los gerentes de TI en organizaciones pequeñas y medianas […] Muchas organizaciones estadounidenses de alto perfil han adoptado las mejores prácticas descritas en ITIL “.

Sallé también enumera varias corporaciones Estadounidenses y multinacionales importantes, como Procter and Gamble, IBM, Shell Oil, Boeing, y más que informaron “ahorros significativos en los costos operativos” debido a su adopción generalizada de ITSM.

2007-2018: ITIL v3 Adopta un Enfoque de Ciclo de Vida para la Integración Empresarial de TI

ITIL v3 trajo varias mejoras al marco de gestión de servicios de TI existente, incluida una colección de volúmenes más compacta, un cambio hacia un enfoque de ciclo de vida y un énfasis mucho mayor en la integración empresarial.

La tercera versión de ITIL se publicó por primera vez en 2007. También llamada “Proyecto de actualización de ITIL”, era una edición de 5 volúmenes aún más compacta que adoptaba un enfoque de ciclo de vida más para el proceso de gestión de servicios.

Además de eso, ITIL v3 también puso un énfasis mucho mayor en la integración de negocios de TI. Los cinco títulos de módulos diferentes reflejan este cambio:

  • Estrategia de Servicio
  • Diseño de Servicio
  • Transición de Servicio
  • Operación de Servicio
  • Servicio de Mejoramiento Contínuo

Otros grandes cambios entre ITIL v2 e ITIL v3, como se describe en el blog de BMC, incluyeron una estructura de centro y radio para mayor flexibilidad operativa, funciones y responsabilidades mejor definidas, y una investigación más profunda de la pregunta “cómo”, como en, “¿Cómo deberíamos hacer esto?”

También es interesante notar que, debido a su actualización conceptual de arriba a abajo, ITIL v3 era en realidad mucho más pesado que ITIL v2 desde una perspectiva de gran tamaño, registrando 1,400 páginas de material de publicación clave en comparación con 700 en su encarnación anterior. .

En julio de 2011, AXELOS lanzó otra actualización para el marco ITIL v3 existente. No se agregaron nuevos conceptos, con el objetivo de “resolver errores e inconsistencias en el texto y los diagramas en toda la suite”.

El lanzamiento de 2011 también consistió en cinco módulos, con mejoras en los módulos que se enfocaron en la clarificación de principios generales que continuaron haciendo que la información sea más directa y digerible para los profesionales que buscan implementarlos.

2019 (y más allá): ITIL v4 llega para Satisfacer las Demandas Modernas Complejas

Hoy, ITIL v4 es el último estándar en el firmamento de mejores prácticas de TI, renovado para cumplir con la naturaleza compleja e interconectada de los negocios globalizados y las necesidades de los profesionales de TI que juegan un papel importante en el éxito de diferentes organizaciones.

La versión más reciente es la cuarta iteración de ITIL. También conocida como ITIL 4, su misión es proporcionar “una base práctica y flexible para apoyar a las organizaciones en su viaje digital”. Hizo cambios lingüísticamente significativos (pasando de “procesos” a “prácticas”) y ofreció varios principios guía:

  • Centrarse en el valor
  • Comienza donde estás
  • Progresar iterativamente con comentarios
  • Colabora y promueve la visibilidad
  • Piensa y trabaja holísticamente
  • Mantenlo simple y práctico
  • Optimizar y automatizar

ITIL v4 también marcó un nuevo capítulo en el historial de propiedad del marco. Desde julio de 2013, AXELOS, una empresa conjunta creada por la Oficina del Gabinete en nombre del gobierno británico, es propietaria de ITIL. La organización autoriza la propiedad intelectual de ITIL, otorga acreditación a las instituciones de prueba y supervisa todas las actualizaciones de ITIL.

ITIL v4 se esfuerza por apoyar a las organizaciones mientras navegan en la Cuarta Revolución Industrial, un movimiento dominado por un rápido cambio tecnológico y una Internet en constante evolución de los sistemas informáticos globales. Uno de los mayores cambios a este respecto fue la redefinición del término “servicio”.

Aquí está el embajador de ITIL, Akshay Anand, sobre su razonamiento detrás de este cambio:

“Un cambio fundamental que se necesita en la gestión del servicio: el valor se crea conjuntamente, no se entrega. En otras palabras, las actividades que realiza un proveedor de servicios no crean valor por sí mismas. El valor se realiza solo cuando el consumidor se relaciona con el proveedor de servicios a través de una relación de servicio “.

Resumen

Si bien no existe una visión clara de lo que depara el futuro para ITIL, existe la sensación de que los servicios de TI de una organización, y cuán intrincadamente se conecta con diversas necesidades comerciales, solo continuarán creciendo más complejas a medida que avanzamos en la próxima década.

Con la tecnología preparada para apuntalar aún más las operaciones diarias para cada empresa, independientemente de la industria, el futuro de ITIL y cómo puede mejorar la productividad es emocionante. Para leer más sobre ITIL y cómo se relaciona con Jira Service Desk e Insight, ¡visita nuestro blog!


Si quieres una demostración de las soluciones que Atlassian e Insight tienen para ti, apoyo con el licenciamiento o configuración, nosotros podemos ayudarte, contáctanos mediante el correo ventas@enevasys.com.

Iniciar chat
💬 Quédate en casa
Hola 👋 Dime, ¿En qué puedo ayudarte?