En equipos de desarrollo de software que implementan Scrum como marco de trabajo, la función del Scrum Master es esencial para mantener al equipo enfocado, fomentar la colaboración y comunicación grupal, potenciar la mejora continua, promover los valores y principios, facilitar la adopción de Scrum y remover impedimentos. También se encarga de dar mentoring y coaching al Product Owner, Development Team y otros Scrum Masters.

blog11

No es obligatorio que posea habilidades técnicas o especializadas en alguna tecnología o lenguaje de programación; ya que su función no es la de enseñar al Development Team como desarrollar el producto sino apoyarlos en resolver los problemas que surjan, y dar orientación para que ellos mismos encuentren alternativas para que puedan ser más productivos y creativos.

El Scrum Master no sólo interviene con el equipo sino que participa directamente con el Product Owner del proyecto sugiriendo técnicas de administración efectiva del Product Backlog, comunicando claramente la visión, objetivos y elementos del Producto y ayudando a entender la planificación a largo plazo del producto en un entorno empírico.

Un error común es pensar que el Scrum Master es un Líder de Proyecto o Administrador del Proyecto. En equipos auto organizados, todas las actividades de gestión como la planeación, monitoreo, control, riesgos, comunicación, calidad, etc; son ejecutadas por todo el equipo en lugar de que exista una figura centralizada responsable. Un buen Scrum Master debe tener un conocimiento profundo sobre el marco de trabajo, ser pro activo, empático, paciente y diplomático; para asegurarse de que el equipo de trabajo se encuentra en un ambiente de trabajo óptimo, y que no existe ninguna piedra en su camino que les impida cumplir con cada uno de los objetivos de los diferentes sprints.

Si deseas recibir más información acerca de cómo ayudamos a las organizaciones a diseñar y ejecutar estrategias de agilidad organizacional (cultura + procesos + tecnología), envía un correo a carlos.reyes@enevasys.com.

Carlos Reyes