Cómo realizar una retrospective efectiva en SCRUM

Post date: 2/Diciembre/2024


Entender Retrospectivas

¿Qué es una retrospectiva en SCRUM? …

Antes de aplicar retrospectivas efectivas en SCRUM, debes entender cual es el objetivo y la intención de hacer una!

La retrospectiva es una reunión periódica en la que el equipo Scrum reflexiona sobre el trabajo realizado en el Sprint anterior. La intención no es simplemente discutir los problemas, sino identificar oportunidades de mejora y tomar medidas concretas para implementarlas en el siguiente Sprint.

En términos sencillos, la retrospectiva ayuda a:

  • Reflexionar sobre lo que funcionó y lo que no.
  • Identificar mejoras.
  • Planificar acciones correctivas.
  • Frecuencia de las retrospectivas

Las retrospectivas en Scrum se llevan a cabo al final de cada Sprint, justo después de la revisión del Sprint y antes de planificar el siguiente. En equipos que trabajan en Sprints cortos (por ejemplo, de 1 o 2 semanas), es fundamental mantenerlas concisas, pero eficientes, para no consumir demasiado tiempo. Idealmente, una retrospectiva debería durar entre 45 minutos y 1 hora para Sprints cortos, y hasta 2 horas para Sprints de 3 a 4 semanas.

Antes que nada, me gustaría en listarlo en 5 sencillos pasos para conocerlos y posteriormente explicaré cada uno de ellos para entenderlos:

  • Crea un entorno seguro y de confianza.
  • Lleva una estructura clara para la retrospectiva.
  • Usa herramientas visuales y colaborativas.
  • Identifica las acciones concretas.
  • Varía los formatos para evitar la monotonía.

1. Antes de cualquier técnica o formato, lo más importante es asegurarse de que el equipo se sienta cómodo y seguro para hablar abiertamente.

Establecer normas de respeto: Comienza la retrospectiva recordando que es un espacio para la mejora, no para culpar. Todos deben sentirse cómodos expresando sus opiniones.

Facilitar la apertura: El Scrum Master tiene un papel clave en facilitar la reunión y asegurarse de que todos los miembros del equipo puedan hablar.

Empatía y escucha activa: Promueve la escucha activa y empatía dentro del equipo. Es fundamental que las preocupaciones de todos sean escuchadas y respetadas.

2. Estructura clara para la retrospectiva

La retrospectiva debe tener un formato que facilite el análisis de lo que sucedió en el Sprint. Un formato simple y muy utilizado es el de las tres preguntas:

¿Qué salió bien?

¿Qué no salió tan bien?

¿Qué podemos hacer para mejorar?

3. Usar herramientas visuales y colaborativas

El uso de herramientas visuales puede hacer que la retrospectiva sea más participativa y creativa.

Algunas que me ha tocado usar y son muy útiles son:

Tableros virtuales: Herramientas como Miro, MURAL o incluso Trello permiten a los equipos dispersos colaborar en tiempo real, facilitando la participación de todos los miembros.

Post-its físicos: Si trabajas en persona, usa pizarras blancas y post-its para que los miembros del equipo escriban sus ideas de manera individual antes de discutirlas en grupo.

4. Identificar las acciones concretas

La parte más importante de cualquier retrospectiva es la planificación de las acciones que permitirán al equipo mejorar en el siguiente Sprint. No se trata solo de identificar problemas, sino de comprometerse con acciones específicas y medibles.

Prioriza las mejoras: No intentes resolver todo de una sola vez. Elige las dos o tres mejoras más importantes que impactarán positivamente en el equipo y en el producto.

Define responsables: Asigna a una persona o sub equipo responsable de implementar cada mejora. Esto asegura que las acciones no queden en el olvido.

¡Agrégalos a tu siguiente Sprint!

5. Varía los formatos para evitar la monotonía

Si bien la estructura de una retrospectiva puede ser constante, cambiar el formato o dinámicas usadas ayuda a mantener al equipo comprometido.

 

Conclusión

Las retrospectivas de Scrum son una herramienta poderosa para la mejora continua, pero para que sean verdaderamente útiles, deben estar bien planificadas, enfocarse en acciones concretas y variar el formato para mantener al equipo comprometido.

 

Recuerda que además de ayudarte a capacitar a tu equipo con cursos de agilidad, somos Platinum Partner de Atlassian y podemos ayudarte a integrar, migrar o capacitar a tu equipo.

¡Mándanos mensaje y trabajemos juntos para ayudarte a lograr todos tus objetivos!

Iniciar chat
💬 Contáctanos
Hola 👋 Dime, ¿En qué puedo ayudarte?